•   Fono: (084) 211-099
  •   Info@munimachupicchu.gob.pe

La Municipalidad

ALCALDE DE MACHUPICCHU INAUGURÓ PISCIGRANJA MUNICIPAL EN LA COMUNIDAD DE AHOBAMBA.

Dic 19 2017

Como parte de las celebraciones de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Alcalde del Gobierno Municipal de Machupicchu Sr. David Gayoso García junto a su esposa señora Lucía Saavedra de Gayoso y el regidor Joseph Tito Zanes, esta mañana inauguró una piscigranja municipal en el sector de Ahobamba, el cual forma parte del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en la Producción y Comercialización de Truchas en las Comunidades de Pampacaahua , Ccollpani, Ahobamba y Huayllabamba del Distrito de Machupicchu, Provincia de Urubamba región Cusco”.

El proyecto es ejecutado por la Municipalidad a través de la Sub Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico, con un presupuesto superior a un millón 222 soles, en beneficio de alrededor de 400 productores individuales de diferentes comunidades campesinas de la jurisdicción del distrito de Machupicchu, el mismo que les permite mejorar su alimentación y sus ingresos económicos.

Según dio a conocer el residente de la obra Ing. Cesar Augusto Torres Gonzales

en su informe técnico, los trabajos que se realizaron son: construcción de una nueva infraestructura el cual contempla la construcción de bocatoma, cerco perimétrico, área de conducción, desdrenador, posa de sedimentación, mantenimiento de estanques, y la implementación de sala de proceso primario para el manejo técnico del valor agregado, todo ello de acuerdo a las recomendaciones del SERNANP.

Para esta campaña el proyecto adquirió un lote de 25 mil ovas embrionadas importadas de Estados unidos, el cual produce tres a cuatro campañas por año y por cada campaña de siembra de alevinos se cosecha unas dos a tres toneladas de truchas que van directamente al consumo de los pobladores y el excedente de la producción para obtener ingresos adicionales, según dio a conocer el supervisor del proyecto Ing. Ovedio Mancha Mamani

Durante el acto de inauguración, el Alcalde de Machupicchu David Gayoso García sostuvo que la ejecución de esta obra es uno de los trabajos de mayor trascendencia e impacto que la Municipalidad ha ejecutado porque permitirá mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven en este sector, además reconoció a las instituciones como SERNANP y el Ministerio de Cultura por haber brindado todas las facilidades durante el tiempo de ejecución de la obra que se convertirá un negocio seguro y rentable para las familias que se dedican a esta actividad.

Los pobladores de Ahobamba, beneficiarios del proyecto, expresaron el agradecimiento a la autoridad edil de Machupicchu por hacer realidad esta obra tan importante y valiosa que a partir de la fecha será sostenible la producción de mayor cantidad de trucha en beneficio de los pobladores de este importante sector que en su mayoría son de escasos recursos económicos.

(0 votos)

Super User

El distrito de Machupicchu fue creado el 1 de octubre de 1941, mediante Ley N° 9396, durante el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. A pesar de que muchos lo conocen erróneamente como Aguas Calientes, es un pueblo acogedor que se encuentra a 110 km. de la ciudad del Cusco, en medio de una abundante vegetación y una cadena de montañas que forman un hermoso valle.

Sitio Web: www.munimachupicchu.gob.pe