MACHUPICCHU PUEBLO TENDRÁ NUEVO SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.

Como resultado de las gestiones realizadas por el burgomaestre de Machupicchu David Gayoso García en Lima, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, desde dio inicio a los estudios de elaboración a nivel de expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado de Machupicchu”, con código SNIP Nº 336091.

Se trata de un proyecto emblemático largamente anhelada por la población y dejada de lado por las gestiones anteriores, pese a que la Unesco recomendó que se tome acciones inmediatas para evitar que las aguas servidas sigan echándose al río, considerando además que este fue un compromiso de Estado, donde los ministros en su conjunto se comprometieron en subsanar las observaciones que presentara la Unesco.

Cabe precisar, que gracias a la elaboración del perfil de proyecto por parte de la Municipalidad de Machupicchu; el costo de elaboración del expediente técnico y el financiamiento de la ejecución del proyecto de inversión pública de mejoramiento y ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado de Machupicchu Pueblo, serán asumidos íntegramente por el Ministerio de Vivienda, según informó el alcalde Machupicchu David Gayoso García.

Al respecto, el Ing. José Baldeon Espinoza Coordinador de proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, explicó que la elaboración del expediente técnico demandará realizar trabajos como el levantamiento topográfico, estudio de suelos, estudio de impacto ambiental, estudio de saneamiento físico legal, estudio de tránsito, estudio de inversión social, estudio hidrológico y caracterización del agua, entre otros.