Obras 2015 - 2018

Obras 2015 - 2018 (11)

Como homenaje por el trigésimo quinto aniversario de creación institucional del colegio Inka Pachakuteq de Machupicchu Pueblo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu David Gayoso García, inauguró e hizo entrega  a la comunidad educativa la obra mejoramiento, equipamiento  y construcción de nuevas infraestructuras que el gobierno municipal ejecutó con un presupuesto ascendente a un millón 866 mil 965 soles, a fin de mejorar la enseñanza y la calidad educativa de los alumnos.

Se trata del proyecto que tiene tres componentes básicos,  la implementación del servicio de biblioteca escolar en el tercer piso del pabellón A con libros actualizados que ofrecerá un espacio amplio, adecuado, con el mayor confort, aceptación y acogida de los estudiantes.

La Incorporación de los servicios de cocina comedor con capacidad para más de 80 personas en el segundo piso sobre el área de tribuna, el cual brindará comodidad  a la hora del almuerzo a los estudiantes que asisten a clases en horario de jornada completa.

Y la construcción de una cobertura con estructura sólida en el patio central del colegio, el mismo que favorecerá al normal desarrollo y continuidad de las actividades educativas, culturales, deportivas y artísticas que hasta antes de la culminación de la obra se veían afectadas por las intensas precipitaciones pluviales e intensa insolación.

“Estamos cumpliendo el compromiso asumido con la comunidad educativa de dotarles de una biblioteca escolar, de un comedor y una cobertura para el patio central del colegio, obra anhelado por muchos años” manifestó el burgomaestre machupiccheño David Gayoso García durante sus palabras centrales de inauguración de la obra, asimismo, invocó a los profesores y a los padres de familia que traten de complementar ese esfuerzo que hacen las autoridades ediles, para hacer de los escolares, hombres y mujeres libres, talentosas y exitosas.

A nombre de los padres de familia, profesores y alumnos, el director del colegio Lic. Rolando Castillo Martiarena felicitó y agradeció a las autoridades municipales por invertir en conocimiento y la educación, por ejecutar esta importante obra que beneficiará a la población estudiantil de la institución educativa tan representativa del distrito que lleva el nombre del inca más importante de nuestra historia.

 

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, David Gayoso García, inauguró e hizo entrega del Boulevard Turístico Gastronómico “Delicias de Machupicchu” ubicada en la Avenida Wakanki barrio Las Orquídeas, las mujeres beneficiarias de este proyecto podran realizar la venta de diferentes productos alimenticios, en mejores condiciones de salubridad y confort a la población local, visitantes nacionales y extranjeros.

Se trata de la construcción de 21  stand con sus respectivos servicios debajo de las graderías de la tribuna del estadio municipal José Nouchi Portillo con acabados de primer nivel, lo cual se ejecutó en alianza estratégica entre las sub gerencias de infraestructura y desarrollo territorial y la sub gerencia de turismo y desarrollo económico para la venta de comida al paso.

 La obra fue ejecutada en alianza estratégica entre las sub gerencias de infraestructura y desarrollo territorial y la sub gerencia de turismo y desarrollo económico, previa coordinación con las beneficiarias  respecto a la ubicación y diseño de los stands.

En sus palabras centrales de inauguración, el alcalde de Machupicchu David Gayoso García explicó que la ejecución del proyecto se hizo realidad como parte del Programa de Intervención en Infraestructura denominado “Acupuntura Urbana” que el Gobierno Municipal impulsa en la presente gestión a fin de mejorar el ordenamiento urbano.

 A nombre de las beneficiarias, Beatriz García Castillo Presidenta de la Asociación de Comerciantes “Llankaq Warmi”  expresó las palabras de agradecimiento al burgomaestre de Machupicchu por la instalación de los modernos stands donde a partir de la fecha las comerciantes trabajarán en ese lugar de manera más ordenada y limpia.

En concurrida ceremonia el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu 
David Gayoso, dio inicio a la ejecución del proyecto denominado, “Construcción del Parque Infantil Las Orquídeas, con el objetivo de brindar espacios adecuados para la diversión, distracción, recreación y esparcimiento de los niños e infantes de Machupicchu Pueblo.

Este es el segundo parque infantil que se construye durante la presente gestión edil. 

En reuniòn convocada por el alcalde de Machupicchu David Gayoso Garcìa, funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcciòn y Saneamiento y del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud, informaron a la población de Machupicchu respecto al avance de los emblemáticos proyectos que viene impulsando la municipalidad.

 Estos proyectos se hacen realidad gracias a la perseverante gestión del burgomaestre machupiccheño David Gayoso García quien ha logrado ante el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Salud un presupuesto que bordea los 40 millones de soles, con el que se pretende mejorar las condiciones de vida de una población que supera los 9 mil habitantes, turistas nacionales y extranjeros.

 El Ing. Humberto Vizcarra Valdivia representante de la empresa Consultores Asociados informó respecto al avance de los estudios de elaboración del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado de Machupicchu” con código SNIP Nº 336091.

 Según el cronograma de actividades establecido que dio a conocer el Ing. José Baldeon Espinoza Coordinador del proyecto del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, la elaboración del expediente técnico a cargo del Consorcio Consultores Asociados demandará un tiempo de cinco meses aproximadamente, su aprobación unos 2 meses, proceso de licitación un mes y la ejecución misma de la obra unos 18 meses.

 En la reuniòn, el Arq. Francisco Carranza proyectista del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud, igualmente presentó el avance del proyecto de “Construcción del Centro de Salud de Machupicchu de categoría 1-4.

 Explicó que el proyecto de inversión se desarrolla en dos etapas, la primera consiste en la implementación del centro de salud de contingencia que funcionará de manera temporal en el segundo nivel del edificio del centro comercial cedido por la municipalidad, mientras dure el proceso de edificación de la nueva infraestructura hospitalaria que será de dos años.

 En su segunda etapa, se realizarán trabajos de construcción típica de la infraestructura con planteamiento arquitectónico acorde a la realidad de Machupicchu, la planta de cinco pisos será implementado con más ambientes, más consultorios destinados para servicios externos, rayos x, ecografías, farmacia, tópico, salas de procedimiento y observación, laboratorios, sala de partos, zona de internamiento, servicios de esterilización, áreas administrativas y residencia médica, ascensores, montacargas, áreas verdes.

 Proyecto de inversión pública que demandará una inversión de 20 millones de soles, presupuesto que está plenamente asegurada y garantizada, por el Ministerio de Salud, tal como aseguró el alcalde David Gayoso García.

 Respecto al área cuya propiedad está en litigio, se informó que una vez zanjado

este[U1] espacio servirá para una futura ampliación de los servicios de salud según se requiera.

Como resultado de las gestiones realizadas por el burgomaestre de Machupicchu David Gayoso García en Lima, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, desde dio inicio a los estudios de elaboración a nivel de expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado de Machupicchu”, con código SNIP Nº 336091.

Se trata de un proyecto emblemático largamente anhelada por la población y dejada de lado por las gestiones anteriores, pese a que la Unesco recomendó que se tome acciones inmediatas para evitar que las aguas servidas sigan echándose al río, considerando además que este fue un compromiso de Estado, donde los ministros en su conjunto se comprometieron en subsanar las observaciones que presentara la Unesco.

Cabe precisar, que gracias a la elaboración del perfil de proyecto por parte de la Municipalidad de Machupicchu; el costo de elaboración del expediente técnico y el financiamiento de la ejecución del proyecto de inversión pública de mejoramiento y ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado de Machupicchu Pueblo, serán asumidos íntegramente por el Ministerio de Vivienda, según informó el alcalde Machupicchu David Gayoso García.

 Al respecto, el Ing. José Baldeon Espinoza Coordinador de proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, explicó que la elaboración del expediente técnico demandará realizar trabajos como el levantamiento topográfico, estudio de suelos, estudio de impacto ambiental, estudio de saneamiento físico legal, estudio de tránsito, estudio de inversión social, estudio hidrológico y caracterización del agua, entre otros.

Después de muchos años de espera, los pobladores de los sectores de Cedrobamba, Pampacahua, Chaquimayo, Jornadapata, Retamal, Tunasmocco y Torontoy pertenecientes al grupo campesino de San Antonio de Torontoy, por fin podrán acceder a servicios de saneamiento básico integral, gracias a la decisión política del Alcalde David Gayoso García y cuerpo de regidores, que ha permitido la construcción de la obra en beneficio de los 57 familias que habitan en los 7 sectores de esta parte del distrito.

En el acto protocolar de inauguración de esta importante obra realizado esta mañana en el sector de Cedrobamba, el burgomaestre de Machupicchu David Gayoso García, manifestó que ha sido el objetivo principal de su gestión, dotar de saneamiento básico, agua y desagüe al 100% de los pobladores principalmente de los sectores rurales a fin de que les permita mejorar sustancialmente sus condiciones de salubridad y calidad de vida.

La ejecución del proyecto denominado “Construcción de saneamiento básico en San Antonio de Torontoy del distrito de Machupicchu” se hizo realidad con un presupuesto de s/. 2’519,783.00 soles, el mismo que comprende la construcción de 6 captaciones de agua, construcción de sedimentador y desarenador para cada captación de agua, construcción de 6 reservorios nocturnos para el almacenamiento de agua, línea de conducción de agua para 9 sistemas, línea de aducción de tubería polietileno, línea de distribución de agua, conexiones domiciliarias, construcción de servicios higiénicos, tratamiento de las aguas residuales, mediante tanques biodigestores y pozos percoladores, según dio a conocer en el informe técnico, el residente de la obra Ing. Fred Félix Huamán Cuellar.

 

El alcalde del Gobierno Municipal de Machupicchu, Sr. David Gayoso García dio inicio a la obra de Mejoramiento de la Av. Imperio de los Incas II etapa en Machupicchu Pueblo que comprenderá el mejoramiento del sistema de agua y desagüe, adoquinado con piedra granito, sardineles de piedra, postes ornamentales, rejillas para sumidero, lajas de piedra regular y tótem decorativo en la Avenida Imperio de los Inkas.

La ceremonia de inicio de obra y colocación de la primera piedra se realizó con una nutrida participación de los beneficiarios, la ejecución del proyecto tendrá un periodo de duración de 8 meses y comprende desde la comisaria PNP hasta el cruce de la Av. Imperio de los Incas con la Av. Hermanos Ayar.

“Mediante el programa de acupuntura urbana, hemos logrado intervenir varios espacios a nivel de la capital del distrito y no podíamos dejar de lado esta avenida, desde donde se forjó el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo que hoy luce una nueva y mejor imagen acorde al principal destino turístico del Perú” manifestó el alcalde durante su discurso.

Con el objetivo de dotar de unas adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular y mejorar las condiciones de vida de los pobladores que habitan en las comunidades de Huillcar, Mesada y Ccollpani Grande, el alcalde de la municipalidad distrital de Machupicchu Sr. David Gayoso García, este lunes16 de abril dará reinicio a la ejecución del proyecto “CONSTRUCCION CARRETERA MESADA-HUILLCAR DEL DISTRITO DE MACHUPICCHU, URUBAMABA, CUSCO” proyecto que a la fecha se encuentra con un 49.98 por ciento de avance físico.

El alcalde del Gobierno Municipal de Machupicchu, Sr. David Gayoso García, inspeccionó el avance de los trabajos del proyecto denominado “Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa Inka Pachacuteq”, la cual se entregará e inaugurará el mes de julio, como parte de las actividades de aniversario de la entidad educativa, así lo anunció la autoridad edil en su visita a la obra que tiene un 48 % de avance físico.

En medio de la algarabía de los pobladores de Cusichaca, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Sr. David Gayoso García, inauguró el proyecto denominado “Construcción de Sistema de Saneamiento Básico Integral en el Sector de Cusichaca del Distrito de Machupicchu – Urubamba – Cusco” con una inversión de S/. 794,228.12 soles.

La obra consta de una línea de conducción, línea de aducción, cámara rompe presión, reservorio de concreto armado, servicios higiénicos, pase aéreo y sistema de tratamiento de aguas residuales con biodigestores y pozo percolador.

“Estamos trabajando para darles una mejor calidad de vida a nuestros hermanos de todas las comunidades del distrito, estoy satisfecho porque estamos logrando ese objetivo, darles las condiciones adecuadas a nuestros vecinos para que puedan vivir dignamente” resaltó la primera autoridad edil, durante su discurso central en el acto inaugural.

Por su parte, la presidenta de la JASS del sector de Cusichaca, Sra. Jaqueline Saico, resaltó la importancia de la obra, pues antes tenían que trasladar agua en baldes desde el río exponiendo su seguridad, y hoy con la conclusión de la obra tienen conexiones en cada domicilio con agua y desagüe que les permite mejorar sus condiciones de vida saludable.

Nuestro Alcalde

Distinguida población, vecinos y vecinas de nuestro querido Machupicchu, autoridades y funcionarios de las diferentes instituciones, público y privadas y a todo, mi querido Distrito de Machupicchu, quiero expresarles mis sinceros saludos, y expresarles mis sentimientos de gran amistad y unión para sacar adelante nuestro querido Distrito.

Delman David Gayoso

Contactenos

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +51 084 211099
  +51 084 211099
  Plaza Manco Ccapac Nro 101

Mantengase en Contacto.